El 72,5% pide castigar las mentiras en la red

COMPARTIR

Vivimos en una era informática en la que las noticias corren como la pólvora. Las «fake news» o noticias falsas son aquellas informaciones alejadas de la realidad, que se transmiten a través de las redes sociales e incluso mediante los propios medios de comunicación, con un fin predeterminado. Por inofensivas que parezcan, ejercen una desmesurada influencia en las opiniones de los ciudadanos y han jugado un papel clave en hechos tan determinantes como el referéndum ilegal de Cataluña del 1-O o las últimas elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Se han convertido en una bomba propagandística y, como tal, su utilización ha pasado a ser cuestión de Estado para países como Rusia, Turquía o Venezuela. En España estamos muy alertados de su contenido demagógico y conspirador, tal y como lo demuestra el 65,8% de personas que afirma detectar muchas falsedades dentro de internet, aunque es mayor el número de ciudadanos que las percibe en los medios de comunicación en general –por el efecto contagio al ser la principal fuente de información para muchos de los encuestados–, con un 78,4%.

El PP presentó en febrero una Proposición No de Ley para perseguir estas «fake news». Los datos que recoge la encuesta ofrecen una amplia mayoría que apoya dicha iniciativa, ya que el 72,5% piensa que habría que penalizar estas mentiras frente al 15,7% que cree lo contrario. Incluso el 72,3% está de acuerdo con que debería existir un organismo gubernamental que controlase la difusión de noticias falsas. Por suerte, se pilla antes a un mentiroso que a un cojo, o eso dice el famoso refrán…