El carnaval de Alost (Bélgica) se ríe de Puigdemont ante 80.000 personas

COMPARTIR

Los belgas se toman con sorna el periplo de Carles Puigdemont por su país. El expresidente de la Generalitat se han convertido en protagonista del carnaval que este domingo se ha celebrado en el municipio flamenco de Alost, a solo 30 kilómetros de Bruselas.

Con peluca oscura y gafas de ver, un imitador de Puigdemont recorrió las calles de esta localidad sobre un atril con varios micrófonos, simulando una de las muchas ruedas de prensa que ha ofrecido durante estos más de 100 días desde su llegada a Bruselas. Además, los organizadores se han inventado un nuevo partido, Nueva Alianza Catalana, en clara referencia al partido flamenco N-VA (Nueva Alianza Flamenca).

En el cartel que acompaña la carroza, con los colores del partido nacionalista flamenco, aparecen otros dos nombres: Juan Jamón (en castellano, y relativo al ministro del Interior y diputado flamenco Jan Jambon) y Theo Franco (por Theo Francken, el ministro que le ofreció asilo a Puigdemont). Quienes no aparecen por ningún lado son los ‘exconsellers’ que están con él en Bruselas: Toni Comín, Clara Ponsatí, Meritxell Serret, y Lluís Puig.

Kim Jong-Un y Trump en el carnaval (Foto: @Javieralbisu)

Junto a la carroza se pueden ver varias esteladas en las que se ha cambiado la estrella blanca sobre fondo azul por una nube con lluvia.

El desfile fue visto por más de 80.000 personas y es uno de los más populares del país. De hecho, la sátira política es el protagonista absoluto de este carnaval, donde no solo Puigdemont desfiló por las calles de Alost, sino también otros políticos como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el líder de Corea del Norte Kim Jong-Un.