Llegan las «smart doors»

COMPARTIR

Las nuevas tecnologías en «Smart Doors» llegan hoy a Ifema con el estreno del Salón de Puertas y Automatismos, una cita que será bienal y en donde la domótica, la eficiencia y la seguridad serán las protagonistas de tres días en los que el pabellón 2 se convertirá en el centro de este sector, que se encuentra en constante crecimiento y renovación.

Hasta el viernes, y en coincidencia con Sicur (Salón Internacional de Seguridad), 40 empresas y marcas de referencia en todos los segmentos que componen el sector de puertas y automatismos se darán cita en el recinto ferial madrileño con el objetivo de brindar al profesional toda la oferta existente.

Novedades como automatismos para la a creación de espacios inteligentes en la vivienda, soluciones de accesibilidad en todo tipo de edificios, o para viviendas adaptadas a personas con movilidad reducida; y puertas enrollables y apilables que ofrecen un gran ahorro de energía. De esta manera, «Smart Doors» se presenta como una plataforma monográfica protagonizada por el desarrollo tecnológico en materia de seguridad, accesibilidad, eficiencia energética, aislamiento térmico y acústico, así como las innovaciones y mejoras en lo que se refiere a diseño e integración arquitectónica, conectividad y sistemas de control.

Así, en este escaparate de novedades, el profesional podrá conocer de cerca, de la mano de la empresa Aprimatic, las puertas correderas automáticas de cristal que facilitan la autonomía de las personas con movilidad reducida y contribuyen a obtener accesos libres de barreras tanto en espacios públicos como privados; o una puerta batiente –de la firma Titan– que ahorra los molestos ruidos y vibraciones producidas por motores en corriente alterna y reduce drásticamente las tareas de mantenimiento.

Con la idea de ahorrar costes, la compañía VPS SmartDoor también propone una puerta de acero de alta seguridad, sin llave y con funcionalidad bluetooth de bloqueo y desbloqueo. Se trata de una puerta que asegura que las personas autorizadas tengan acceso cuando lo necesitan, de la forma más cómoda, rápida y sin costes ocultos asociados, como la gestión de llaves.

Igualmente también se encontrarán en el Salón puertas automáticas peatonales, puertas para salas limpias, herméticas y para quirófano, entre otras.

Seguridad y eficiencia

Dado que estos dos requisitos son los principales retos del sector, de manera paralela «Smart Doors» acoge una serie de jornadas técnicas que profundizarán no solo en ellos, sino también en la domótica, la directiva RED o el certificado AENOR para instaladores y mantenedores.

El programa arranca en la mañana de hoy con la jornada titulada «Domótica, evolución tecnológica en la edificación», que ofrecerá el director del máster Arquitectura Inteligente de la UCAM, Eduardo Suller, y que revisará los últimos 25 años de evolución de los sistemas de domótica para viviendas y edificios. Durante este día también se abordarán otros temas, como «La directiva RED y su impacto sobre el mercado de los equipos vía radio».

El jueves se dedicará al tema «Certificado de empresa instaladora y mantenedora AENOR», en una sesión en la que se presentará la nueva certificación de «Marca N de Calidad de Servicio» para empresas instaladoras y mantenedoras de puertas (industriales, comerciales de garaje y portones, entre otras).

Esta nueva certificación ha sido impulsada por el Comité Técnico de Certificación de AENOR CTC-085, presidido por FIMPA (Federación Nacional de Fabricantes, Instaladores y Mantenedores de puertas y automatismos).

El programa de jornadas del jueves se cerrará con una ponencia sobre «Seguridad en los productos de construcción», que contará con la intervención del Jefe del Área de Seguridad Industrial del Ministerio de Industria, José Antonio Delgado.

El último día de Smart Doors estará dedicado a la conferencia técnica sobre «Coexistencia del marcado CE de las puertas», al «Etiquetado de eficiencia energética para puertas automáticas» y a la «Puesta en conformidad de puertas existentes: automatización, adecuación, instalación y mantenimiento de puertas».